Cirugía de Cataratas con Lentes Intraoculares

¿CATARATAS?

No deje que las cataratas nublen su vida

Se denomina catarata a la opacificación del cristalino lo suficientemente denso para disminuir la visión. Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible con cirugía. A nivel mundial, cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen cataratas. Las cataratas son curables con un procedimiento sencillo y seguro llamado Faco-emulsificación

¿COMO PRODUCEN CEGUERA LAS CATARATAS?

El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, lo cual se puede determinar con el test de sensibilidad al contraste que mide el color, la forma y el tamaño de las figuras.

CIRUGÍA DE CATARATA

A través de la historia se han ideado diferente procedimientos para remover la catarata. Hoy en día el procedimiento ideal en la mayoría de los casos es la Faco-emulsificacion y la MICS (Tecnica de Mínima Incisión)

FACO EMULSIFICACION

La Faco-emulsificacion permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 2.5 mm. La Faco-emulsificacion (Faco) utiliza una sonda de ultrasonido para fraccionar el cristalino y luego aspirarlo de forma segura y estable. Finalmente se implanta un lente intraocular que reemplaza el cristalino. En la mayoría de los casos no se requiere sutura ya que la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por si sola.

ES DOLOROSO EL PROCEDIMIENTO? ¿CUÁNTO SE TARDA?

La Faco-emulsificacion se realiza con anestesia local o tópica (con gotas). El paciente está despierto durante el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. Esto quiere decir que no siente nada en sus ojos. No hay molestia ni dolor. El procedimiento tiene una duración aproximada de 10 minutos por cada ojo. Una vez terminada la cirugía usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

¿QUE RESULTADOS SE PUEDEN ESPERAR?

Más del 90% de las personas alcanzan una visión mayor de 20/40. De aquí la importancia de la cirugía. En algunos casos no mejora hasta este punto si existe alguna enfermedad previa como: diabetes, hipertensión, daños maculares, etc. Se han desarrollado diseños de lentes intra-oculares multifocales que permiten ver de lejos y de cerca sin anteojos. No todos los pacientes son aptos para este tipo de lentes, por esta razón deben utilizar antojos para la lectura.

CIRUGÍA ANTIGUA

• Recuperación visual lenta.
  • Varios puntos de sutura
  • Herida grande 8.2 mms.
  • Cuidado post-operatorio 1 mes

CIRUGÍA MODERNA

• Recuperación rápida
  • Sin puntos
  • Herida mínima 2.5 mms.
  • Lente más moderno, con mayor protección
  • Cuidado post-operatorio 48 horas .

¿QUE DEBE HACERSE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 8 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). Con esta novedosa técnica (Faco-emulsificación) es normal que la visión este borrosa 2 o 3 días, después de la cirugía, debido a la mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Ocho días después, del procedimiento puede realizarse cualquier actividad como si nunca se hubiera operado . Con la Faco-emulsificación no se presenta el riesgo que existe con otros procedimientos donde el ojo pierde estabilidad y por lo tanto un golpe se convierte en una situación de alto riesgo. La estructura del ojo se mantiene y por lo tanto tiene las mismas características de un ojo que no se ha operado.