Cirugía Refractiva Personalizada Lasik

Citas Particulares 321 7320

¿QUE ES LA CIRUGÍA LASIK?

Es un procedimiento quirúrgico para corregir los defectos visuales en el que se utilizan dos instrumentos. Un microqueratomo y un Excimer Laser. El Excimer Laser emite luz ultravioleta que en forma controlada y segura moldea la córnea para que las imágenes se enfoquen con precisión en la retina. Este ‘’moldeamiento’’ de la córnea permite menor dependencia del uso de anteojos y/o lentes de contacto o su eliminación total en la mayoría de los casos.

¿QUE ES LA CIRUGÍA REFRACTIVA PERSONALIZADA?

Es una intervención con Laser Excimer que soluciona problemas visuales de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Gracias a ella las personas vuelven a ver con gran nitidez y claridad sin necesidad de usar las incomodas gafas y lentes de contacto.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento se realiza mediante anestesia tópica y con una duración inferior al minuto. Su aplicación se aconseja para miopías, astigmatismos e hipermetropía. El Laser excimer se proyecta sobre el globo ocular para moldear la córnea hasta obtener la curvatura y el perfil adecuado para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

La intervención dura entre 5 y 8 minutos por ojo y se lleva a cabo con anestesia en gotas.

  1. Se coloca un anillo sobre el ojo con el fin de mantenerlo sujeto y darle presión. En este momento la visión se hace muy borrosa y en ocasiones llega a desaparecer por completo.
  2. El microqueratomo ( similar a una cuchilla automática muy precisa) corta la córnea. Este momento sólo dura segundos pero es el más delicado de la cirugía, por lo que deberá permanecer muy quieto y tranquilo.
  3. El cirujano retira el microqueratomo y en este momento el paciente vuelve a recuperar la visión. Se levanta el tapete o flan corneal.
  4. Se aplica el láser sobre la superficie expuesta tras el corte. El láser dispone de un mecanismo de seguimiento de los movimientos oculares (eye-tracker). Que permite que los impactos del láser se dirijan a los lugares adecuados.
  5. Se vuelve a colocar el tapete corneal en su lugar de modo que la herida láser queda protegida del exterior.

¿QUIEN SE PUEDE OPERAR?

Previa a la cirugía se realizan una serie de exámenes de diagnóstico como el test de sensibilidad al contraste y la topografía corneal con el moderno topógrafo PENTACAM. Único en su género que nos permite mirar la córnea en su cara anterior y posterior, el espesor corneal en toda su superficie y determinar la descentración del eje óptico , encontrar el factor Q de cada individuo, para lograr una superficie corneal más regular obteniendo así un tratamiento personalizado.

  1. Se hace un corte paralelo a la superficie de la córnea con un microquetratomo.
  2. Se levanta la capa superficial de la córnea.
  3. Según el defecto a tratar, el láser cambia la curvatura de la córnea evaporando porciones del estroma.
  4. La capa superficial de la córnea vuelve a su posición sin suturas.

Este procedimiento quirúrgico total tarda cerca de 10 minutos para ambos ojos.

La recuperación de la visión es muy rápida. El paciente sale caminando y regresa a sus actividades normales al día siguiente.

POSTERIOR A LA CIRUGÍA

El paciente será examinado el día siguiente y los controles post operatorios de acuerdo a la evolución del paciente.

¿QUE DEFECTOS REFRACTIVOS SE PUEDEN OPERAR?

MIOPÍA

Es la dificultad para ver los objetos lejanos, aunque los cercanos se ven diariamente. Esto se debe a que los rayos de luz que entran al ojo no alcanzan a llegar a la retina, principalmente porque la córnea es demasiado curva o porque el globo ocultar es demasiado grande.

HIPERMETROPÍA

Es la dificultad para ver los objetos cercanos y dependiendo de la magnitud del defecto, también los objetos lejanos. Se presenta cuando las imágenes no se enfocan directamente en la retina, sino detrás de ella debido a que el globo ocular es demasiado pequeño o el poder de enfoque es demasiado débil.

ASTIGMATISMO

Es una distorsión de la visión que se produce porque la córnea tiene una forma dispareja, es decir, en lugar de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Cuando se padece este trastorno, la visión esta siempre borrosa. En ocasiones, si padeces de astigmatismo, entrecierras los ojos para poder enfocar mejor objetos, esto no dañara tu visión, pero provocara que te duela la cabeza.

Recomendaciones Post Quirúrgicas

“Señor usuario y/o acompañante, las siguientes recomendaciones post-quirúrgicas debe cumplirlas de manera adecuada, con el fin de tener una buena recuperación después de la cirugía oftalmológica”:

  1. Inicie con las tabletas de acetaminofén inmediatamente llegue a su casa
  2. Destape el ojo, cuatro (4) horas después de llegar a su casa
  3. Inmediatamente destapado el ojo, inicie con las gotas en el nuevo horario
  4. Cuando coincida la aplicación de las diferentes gotas, debe tener un intervalo de 5 minutos entre la aplicación de una y otra.
  5. Cuando destape el ojo, puede ver una burbuja de aire dentro de él; No se asuste ni se inquiete; esta va desapareciendo a medida que pasan los días.
  6. A partir de este momento, puede reiniciar alimentación vía oral, ver televisión, realizar actividades normales.
  7. Es normal que sienta dolor, molestia o sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
  8. De igual manera, puede ver borroso, doble o con destellos.
  9. Es posible que tenga cambios en la visión, a medida que el ojo se acopla al lente.
  10. Tenga cuidado con los golpes, caídas o con maltratar el ojo.

Recuerde asistir AL DÍA SIGUIENTE de la cirugía al control de la misma, en el horario indicado.