Cirugía de Cataratas con Lentes Intraoculares

cataratas (2)
¿CATARATAS?

No deje que las cataratas nublen su vida

Se denomina catarata a la opacificación del cristalino lo suficientemente denso para disminuir la visión. Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible con cirugía. A nivel mundial, cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen cataratas. Las cataratas son curables con un procedimiento sencillo y seguro llamado Faco-emulsificación

¿COMO PRODUCEN CEGUERA LAS CATARATAS?

El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, lo cual se puede determinar con el test de sensibilidad al contraste que mide el color, la forma y el tamaño de las figuras.

cataratas (1)

CIRUGÍA DE CATARATA

A través de la historia se han ideado diferente procedimientos para remover la catarata. Hoy en día el procedimiento ideal en la mayoría de los casos es la Faco-emulsificacion y la MICS (Tecnica de Mínima Incisión)

FACO EMULSIFICACION

La Faco-emulsificacion permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 2.5 mm. La Faco-emulsificacion (Faco) utiliza una sonda de ultrasonido para fraccionar el cristalino y luego aspirarlo de forma segura y estable. Finalmente se implanta un lente intraocular que reemplaza el cristalino. En la mayoría de los casos no se requiere sutura ya que la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por si sola.

cataratas (3)

ES DOLOROSO EL PROCEDIMIENTO? ¿CUÁNTO SE TARDA?

La Faco-emulsificacion se realiza con anestesia local o tópica (con gotas). El paciente está despierto durante el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. Esto quiere decir que no siente nada en sus ojos. No hay molestia ni dolor. El procedimiento tiene una duración aproximada de 10 minutos por cada ojo. Una vez terminada la cirugía usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

¿QUE RESULTADOS SE PUEDEN ESPERAR?

Más del 90% de las personas alcanzan una visión mayor de 20/40. De aquí la importancia de la cirugía. En algunos casos no mejora hasta este punto si existe alguna enfermedad previa como: diabetes, hipertensión, daños maculares, etc. Se han desarrollado diseños de lentes intra-oculares multifocales que permiten ver de lejos y de cerca sin anteojos. No todos los pacientes son aptos para este tipo de lentes, por esta razón deben utilizar antojos para la lectura.

CIRUGÍA ANTIGUA

• Recuperación visual lenta.
  • Varios puntos de sutura
  • Herida grande 8.2 mms.
  • Cuidado post-operatorio 1 mes

CIRUGÍA MODERNA

• Recuperación rápida
  • Sin puntos
  • Herida mínima 2.5 mms.
  • Lente más moderno, con mayor protección
  • Cuidado post-operatorio 48 horas .

¿QUE DEBE HACERSE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 8 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). Con esta novedosa técnica (Faco-emulsificación) es normal que la visión este borrosa 2 o 3 días, después de la cirugía, debido a la mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Ocho días después, del procedimiento puede realizarse cualquier actividad como si nunca se hubiera operado . Con la Faco-emulsificación no se presenta el riesgo que existe con otros procedimientos donde el ojo pierde estabilidad y por lo tanto un golpe se convierte en una situación de alto riesgo. La estructura del ojo se mantiene y por lo tanto tiene las mismas características de un ojo que no se ha operado.

RECOMENDACIONES PRE-QUIRÚRGICAS PARA CIRUGÍA DE CATARATAS CON FACOEMULSIFICACIÓN

EL USUARIO DEBE:

1. Desayunar liviano.
2. Tomar los medicamentos de costumbre excepto los medicamentos que le han suspendido el médico internista.
3. Lavar muy bien el cabello y rostro; los hombres deben estar bien afeitados y las mujeres sin maquillaje en el rostro y uñas.
4. No aplicarse ningún tipo de crema.
5. No colocarse accesorios (Aretes, pulseras, collares, anillos, etc).
6. No traer objetos de valor (La institución no se hace responsable por ellos).
7. Vestir ropa y zapatos cómodos.
8. Venir con disponibilidad de tiempo (No hay hora exacta de salida).
9. Asistir acompañado de un adulto responsable que comprenda todas las instrucciones que se den durante la consulta, los exámenes y en los controles posteriores a la cirugía.
10. Aplicar gotas de preparación para la cirugía tal y como se indica en la fórmula que se le entregó en la Biometría. Ejemplo: Si usted está citado (a) a las 8:00 a.m. debe iniciar las gotas a las 7:00 a.m. Precaución: No tocar con la punta del gotero ninguna parte del ojo.
11. Traer todos los documentos necesarios:
– Dos (2) fotocopias tamaño normal por ambos lados del documento de identidad.
– Autorización de la EPS (Cuando aplique)
– Exámenes de laboratorio no superiores a 4 meses.
– Valoración medicina interna (Cuando aplique) no superior a 4 meses.
– La formulación de las gotas que se entregó el día del examen (Biometría).
– Cualquier inquietud comunicarse con una Analista Integral en Salud al PBX 321 3368 o al celular 311 733 3850.

RECUERDE QUE:

La mayor complicación y el riesgo más alto después de la cirugía es la INFECCIÓN. Para prevenirla hay que tener todo muy limpio, especialmente los artículos personales (Fundas, sabanas, toalla, etc). Y aplicar las gotas según recomendación médica.

RECOMENDACIONES POST QUIRÚRGICAS

“Señor usuario y/o acompañante, las siguientes recomendaciones post-quirúrgicas debe cumplirlas de manera adecuada, con el fin de tener una buena recuperación después de la cirugía oftalmológica”:

1. Inicie con las tabletas de acetaminofén inmediatamente llegue a su casa
  2. Destape el ojo, cuatro (4) horas después de llegar a su casa
  3. Inmediatamente destapado el ojo, inicie con las gotas en el nuevo horario
  4. Cuando coincida la aplicación de las diferentes gotas, debe tener un intervalo de 5 minutos entre la aplicación de una y otra.
  5. Cuando destape el ojo, puede ver una burbuja de aire dentro de él; No se asuste ni se inquiete; esta va desapareciendo a medida que pasan los días.
  6. A partir de este momento, puede reiniciar alimentación vía oral, ver televisión, realizar actividades normales.
  7. Es normal que sienta dolor, molestia o sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
  8. De igual manera, puede ver borroso, doble o con destellos.
  9. Es posible que tenga cambios en la visión, a medida que el ojo se acopla al lente.
  10. Tenga cuidado con los golpes, caídas o con maltratar el ojo.

Recuerde asistir AL DÍA SIGUIENTE de la cirugía al control de la misma, en el horario indicado.